GASTRONOMIA DE TRUCHA


Trucha a la Parrilla
El Valle del Mantaro se caracteriza por tener un clima apropiado para el gran desarrollo de la trucha, la cual es muy agradable y económica.
Trucha a la Parrilla
Ingredientes:
  • Trucha.
  • Cebolla, ajos, ají panca y aceite (para el aderezo)
  • Mantequilla
  • Pimienta y comino. (para macerar la trucha)
  • Papas, lechuga, pepino y japchi (ají con queso y huacatay) para acompañar.
Preparación:
Macerar previamente la trucha con pimienta y comino por espacio de una hora. Mientras tanto preparar el aderezo con la cebolla licuada, los ajos, el ají panca y el aceite.
En una parrilla, sobre la brasa de carbón, se pone en la superficie un poco de mantequilla, .Colocar las truchas sobre la parrilla y con una brocha hecha de panca de maíz se va bañando a la trucha con el aderezo especial a base de ají panca.
Una vez cocinada la trucha servirla en un plato, acompañada de papas sancochadas, lechuga y japchi.

Truchas horneadas con queso

Ingredientes

- 4 truchas, enteras, limpias y deshuesadas
- 1.0 kg. de papas blancas cocidas
- ajuar de legumbres cocidas (vainita, brócoli, zanahoria, arvejas)
- queso mozzarella
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 4 cucharadas de margarina
- 2 dientes de ajo
- 1 copa de vino chardonnay
- sal, pimienta blanca
- mejorana

Preparación

Hacer que las truchas se impregnen de sal. Preparar una placa de horno y colocar una generosa cantidad de aceite de oliva (extra virgen) en ella, esparciéndolo convenientemente. Poner enseguida los ajos, previamente chancados y dorados, de manera que hayan dejado escapar sus mejores jugos.

“Y las truchas hablan”... es decir, se colocan en la placa y se les rocía mejorana y pimienta blanca. Se las recubre con queso mozzarella, harto de él, y se corona la magia con un punto de pasta de tomate. El horno a temperatura moderada, no tardará mucho en darnos la señal de que las truchas, en efecto, se dejan oír.

Las legumbres, ya cocidas, deben saltearse y deglasarse delicadamente, colocando en una sartén un chorrito de aceite de oliva, 2 de las cucharadas de margarina y, luego de disuelta ésta y perfumadas aquellas, agregar el vino, dejando que su lenguaje se mezcle con el que sale del horno.

Las papas, también cocidas y cortadas en rodajas, deben ser doradas en las otras 2 cucharadas de margarina, listas para el banquete final de los sentidos. Esta guarnición puede ser reemplazada por un molde de arroz blanco, decorado con una hojita de perejil, una tira de pimiento o una arvejita cocida.

Finalmente, el plato, escenario de la locura de los sentidos. Para emplatar, colocar la trucha horneada, las legumbres y dos o tres rodajas de papas, dependiendo del tamaño de éstas y de la ansiedad de los comensales.


Truchas