martes, 11 de octubre de 2011

PIOJO DEL MAR

Nuevo laboratorio para investigar el piojo de mar en Noruega

Nofima y el Centro de Investigación Acuícola de Tromsø desarrollaron un departamento nuevo para la investigación del piojo del salmón.

Noruega: Se trata de una importante contribución dirigida a combatir los problemas que provoca este parásito en la industria acuícola.

El departamento se encuentra en un salón separado, en donde se instalaron tanques en los que los científicos podrán controlar todos los factores ambientales relevantes, como el agua, la temperatura, el contenido salino, el oxígeno y el pienso.

El agua utilizada se limpia antes de ser bombeada para evitar que el piojo de mar se disemine en los alrededores.

“Creamos este departamento con el propósito de satisfacer los pedidos de la industria para que la investigación pueda contribuir a terminar con este flagelo”, explica la asesora principal de Nofima, Heidi Mikalsen. “Tenemos mucha demanda de la comunidad comercial que quiere que estudiemos y documentemos cuán eficientes son los tratamientos para combatir el piojo de mar en el salmón.”

En el nuevo laboratorio se podrán realizar experimentos con salmones infestados con piojo de mar, así como pruebas directas con el parásito.

“Un modelo para combatir el piojo del salmón consiste en un método estandarizado en el que el pez es sometido a condiciones controladas”, detalla Mikalsen.

“Para nuestros experimentos nos basamos en los modelos de pruebas que desarrollamos para enfermedades como IPN, ILA y úlceras de invierno. Esto permite que la industria y los científicos puedan probar, entre otras cosas, distintos medicamentos y tipos de pienso en condiciones totalmente controladas, para determinar su efectividad.”

Para tener un control total de los experimentos, el departamento utiliza su propia cepa de piojo de mar que adquirió del Instituto de Investigación Marina de Bergen.

“Este piojo está bien adaptado para los experimentos controlados, dado que no estuvo antes en contacto con otros productos de prueba. Conocemos todos sus antecedentes”, destaca Mikalsen.

Compañías farmacéuticas, fabricantes de vacunas y de piensos de Noruega y del extranjero son algunos de los clientes posibles del nuevo laboratorio.

Nofima también lleva a cabo experimentos con piojo del salmón en el Centro de Investigación Averøy, en Møre og Romsdal.

Foto: Wilhelm Andreas Solheim, Nofima

Fuente: Nofima