miércoles, 13 de julio de 2011

Inversiones: Produccion de trucha

Si bien el consumo per cápita de la trucha llega a las justas al medio kilo en el país, la demanda ha ido en franco crecimiento en los últimos años. Igualmente, los países desarrollados como Canadá, Noruega o Alemania incrementan año a año sus pedidos de trucha al Perú.

En respuesta, la producción local viene creciendo rápidamente con tasas por encima del 20%; sin embargo, aún resulta insuficiente para satisfacer a todos los consumidores.
En la evolución de la producción de trucha, se observa que en el 2000 esta alcanzaba apenas las 1.928 toneladas y para el 2010 se ha incrementado a 16.313 toneladas, según el Ministerio de la Producción. En su estudio sobre el desenvolvimiento de la trucha del 2010, Produce calcula que este año se cerrará con 21.746 toneladas. La mayor parte se quedará en el mercado interno, pues se exporta menos de mil toneladas al año.
La consultora Maximixe que elaboró el año pasado un estudio para Produce también resalta esa tendencia: “La crianza de trucha en el Perú en los últimos 5 años ha presentado un crecimiento vertiginoso, principalmente en las regiones de Puno y Junín, entre ambas constituyen alrededor del 87% de la producción nacional”.
Al respecto, José Rázuri, analista de estudios económicos de la consultora Maximixe, señala que este es un negocio con gran potencial porque el mercado de alimentos tiene una mayor demanda que nuestra capacidad productiva. “Para el mercado, su atractivo es que es una carne rica y saludable, requisitos indispensables para los consumidores europeos”.
Por ello, observamos que el consumo interno de la trucha alcanzó el año pasado las 11.525 toneladas, con un valor estimado de US$37 millones; mientras que las exportaciones registraron 975 toneladas, con un valor de US$5,9 millones, destaca Produce.
Fuente: El Comercio