jueves, 8 de septiembre de 2011

Bondades de los alimentos según su color

La pirámide nutricional actual divide los grupos alimenticios en cinco colores. Entérate cuáles son y qué beneficios proporcionan.
Cada uno de estos alimentos beneficia a nuestro cuerpo. (USI)
MARRÓN. Según las nutricionistas Stephanie Pflucker y Alessandra Laghi, este grupo representa una de las principales fuentes de energía. Está conformado por los granos naturales: cereales, pan, arroz, pastas y afines.
Beneficios: Ayudan a controlar el peso, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalecen el sistema inmunológico y estabilizan el nivel de hierro y oxígeno en la sangre.
VERDE. Compuesto por las verduras y hortalizas. Lo ideal es consumir estos alimentos de forma variada. Es decir, combinar todos los colores para aprovechar al máximo la dosis de vitaminas y minerales.
Beneficios: Reducen el riesgo de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, protegen contra ciertos tipos de cáncer, disminuyen la posibilidad de padecer diabetes tipo II, estabilizan la presión arterial y mejoran el funcionamiento del sistema digestivo.
ROJO. Es el grupo de las frutas. Al igual que las verduras, también aportan vitaminas y minerales.
Beneficios: Reducen el nivel de colesterol, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a controlar el peso.
CELESTE. Aquí se ubican los productos lácteos: leche, yogur, queso, mantequilla y otros alimentos ricos en calcio. Las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir productos sin este componente. En todos los casos se debe tener cuidado con las porciones para no exceder el consumo de grasa.
Beneficios: Mantienen los huesos en buen estado y regulan la presión arterial.
LILA. El grupo de las proteínas. ¿Dónde encontrarlas? Carnes (mamíferos, aves, pescados), huevos, frejoles, semillas, nueces y otros. Hay que tener mucho cuidado con su consumo pues también aportan una dosis de colesterol ‘malo’.
Beneficios: Contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico, estimulan la producción de glóbulos rojos y el desarrollo de tejidos.