El Día de la Ayuda Humanitaria, organismos internacionales llaman la atención sobre crecimiento de ataques
Camila Maciel
Consagrado como Día Internacional de la Ayuda Humanitaria, el 19 de agosto saca a la superficie datos que revelan que, en un período de diez años, los casos de violencia contra esos trabajadores crecieron un 177%. Secuestros, asaltos y muertes representan algunos de los principales desafíos enfrentados por los grupos que llevan a las regiones de conflicto o desastres "alivio al sufrimiento y esperanza”, en las palabras de Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), en un mensaje sobre este día.
Uno de los motivos para la vulnerabilidad de los equipos de voluntarios, según la evaluación de organizaciones de ayuda humanitaria, sería el hecho de que ellos estarían siendo confundidos con tropas militares. Los grupos involucrados en los conflictos consideran que los trabajadores, en realidad cumplen con los intereses del enemigo, por eso ellos también serían blancos de ataques. Problemas como éstos han sido vivenciados en Afganistán, Irak, Somalia, Pakistán y Libia, de acuerdo con informaciones de la organización Médicos Sin Fronteras.
Durante el año 2010, hubo 129 incidentes; de ese total 69 fueron asesinatos, 86 heridos y 87 trabajadores secuestrados, según datos de la ONU. En los últimos diez años, el promedio es de cien víctimas por año. Entre los países que solicitaron ayuda humanitaria en 2011 están: Somalia, país asolado por la sequía; Japón, en parte destruido por un tsunami; Pakistán, por motivos de una gran inundación; y Sudán del Sur, que conquistó su independencia recientemente.
Con el tema "Ayudarnos unos a otros”, la fecha propone reflexiones y luto, ante el recuerdo del bombardeo de la Oficina de la ONU en Bagdad (Irak) en este mismo día, el año 2003, matando a más de 21 trabajadores humanitarios. Por otro lado, como destaca el mensaje firmado por Ban Ki-moon, también es un día para rendir homenaje a los miles de colaboradores en todo el mundo, que arriesgan sus vidas para ayudar a los más necesitados.
Para marcar la fecha, muchos países en el mundo realizan actividades, también como forma de fortalecer el espíritu de cooperación entre las personas. Entre los países de América Latina, Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, realiza varias actividades durante el día, como una exposición fotográfica referente a los trabajos en los desastres, además de un foro con especialistas y gestores públicos.
La programación ecuatoriana contará además con la firma, por parte de instituciones que realizan trabajos de ayuda humanitaria en el país, de un documento que contiene las normas mínimas para las mejores prácticas en el sector. Se trata del manual propuesto por el Proyecto Esfera, relanzado el último mes de julio, que contiene una Carta de Principios de la Ayuda Humanitaria, propuesta por organizaciones que actúan en el área.