‘Nuestro hermano de raza nos despreció’
Pobladores de El Alto rechazan acuerdo con Evo Morales y lo acusan de traición. Protestas y bloqueos en bastión del presidente continúan.
Indígenas rechazan la construcción de una carretera que destruiría una reserva ecológica. (AP)
Tras ocho horas de reunión esta madrugada, el presidente Evo Morales, no logró un acuerdo con su bastión electoral de la ciudad de El Alto, cuyos pobladores continuaron los bloqueos de vías que unen Bolivia con el Perú por tercer día consecutivo.
Los dirigentes de dos de los 14 distritos municipales se retiraron de la mesa de diálogo que presidió el mandatario con representantes de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia.
“Hemos sufrido el desprecio de nuestro hermano de raza, él es indio como nosotros, y lo triste es que no nos quiere escuchar. Nosotros seguiremos con nuestra protesta porque el gobierno de Evo Morales no hizo nada bueno por El Alto”, dijo el líder de las protestas Froilán Mamani a la prensa.
En tanto, la Policía utilizó gases lacrimógenos para neutralizar el bloqueo de la autopista que une El Alto – que respaldó en las urnas con un 70% a Evo Morales- con La Paz
La influyente Federación de Juntas Vecinales de El Alto presentó una demanda escrita de 15 puntos que incluye mayor presupuesto para salud, educación, obras viales, saneamiento básico, construcción de terminal terrestre y realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.
Pese al esfuerzo de sus ministros, Morales no logra que la normalidad vuelva a El Alto, y tampoco neutraliza una caminata de indígenas que en tres días ya recorrieron 60 de los 601 kilómetros que separan Trinidad de La Paz.
Este grupo se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque destruirá la reserva ecológica del Tipnis, en el centro de Bolivia, considerada la segunda reserva de agua dulce del continente
.
.