jueves, 22 de septiembre de 2011


Logran producir miles de peces en pleno desierto en Baja California, México

Nadie creería que en plena zona desértica, en el Valle de Guadalupe de Ensenada, alguien se dedicaría a producir hortalizas y criar peces para su comercialización, pues el agua es un recurso sumamente escaso, pero el oceanólogo Enrique Strassburger Madrigal lo hizo realidad a través de Acuicultura del Desierto.
Baja California, México: Se trata de una empresa rural que Strassburger inició hace nueve años, movido por su espíritu de científico y de emprendedor, ya que establecer un invernadero en una de las zonas más áridas del Valle de Guadalupe no es cualquier cosa, pero su método de aprovechar el agua es una innovación que nadie en Baja California se ha animado a concretar.
“Son granjas en las que producimos tilapia y tenemos un invernadero para el cultivo de hortalizas orgánicas y hierbas aromáticas, aquí no se desperdicia ni una sola gota de agua”, comentó.
El método implementado en la granja acuícola es la reutilización del agua y de los desechos orgánicos, lo que permite que el uso de pesticidas o fertilizantes sea nulo, de ahí que el producto se considere orgánico.
Competencia con Asia
El hecho de que Baja California estuviera importando alrededor de 80 millones de dólares anuales en la industria acuícola, como es el caso de las cuatro toneladas de tilapia que se traían desde Asia fue determinante.
Era difícil pensar en competir con un mercado tan grande como el asiático, indicó, pero la innovación fue la clave, al poder reducir costos e incrementar el rendimiento de la producción; de ahí que comenzó a vincular su proyecto con centros de investigación de Ensenada, tales como el Cicese y la UABC, y hasta el Centro de Liderazgo en Acuicultura, de Costa Rica.
Lo que hizo el oceanólogo fue crear un sistema cerrado llamado acuaponia, en el que los desechos de los peces generan una composta que es utilizada en las hortalizas, que a su vez limpian el agua de los peces. Sólo en verano se pierde 5% del agua por evaporación y lo cierto es que su método ha funcionado, de ahí que fuera elegido como caso de éxito durante el Primer Foro Innovatec, de Ensenada, celebrado del 31 de agosto al 2 de septiembre.
Con miras al crecimiento
Actualmente cuenta con un predio de 10 hectáreas, en el que mantiene siete estanques para la producción de tilapia; 1.5 hectáreas son de invernadero y el resto de cultivo al aire libre, y en toda la granja aplica un sistema de irrigación en el que un filtro nitrifica el agua para su reuso.
Strassburger Madrigal mencionó que la granja produce alrededor de 10 toneladas de tilapia por temporada que pretende incrementar a 50; 13 toneladas de tomates cherry, y 20 toneladas de calabaza estrellita gourmet, mientras que en otras hortalizas como la lechuga y la zanahoria baby, así como la albahaca, la producción varía.