Ventas de pescado para consumo humano crecieron 12% entre enero y julio en Perú
Ese incremento se debió fundamentalmente a las mayores ventas de los rubros de enlatado, fresco y harina, cuyos volúmenes aumentaron en 55.6, 19.6 y 60.7 por ciento, respectivamente.
Las ventas de productos pesqueros destinados al consumo humano directo (CHD) en el rubro de Fresco alcanzaron un volumen de 30,700 TMB en julio del presente año, representando un incremento de 25.3 por ciento en relación al mismo mes del 2010.
Entre las especies con mayores volúmenes de ingreso en este rubro figuran jurel, pota, merluza, lisa, choro, pámpano, tollo, pejerrey, caballa, bonito, langostino, lorna y perico, que en conjunto contribuyeron con el 58.1 por ciento de la oferta a nivel local.
Asimismo, la comercialización de productos pesqueros en el mercado interno totalizó 53,300 TMB en julio, lo que significó una disminución de 0.7 por ciento en relación al mismo mes del 2010.
La reducción se debió principalmente a la menor venta de productos Congelado, Harina y Aceite, cuyas cantidades fueron inferiores en 37.2, 60 y 60.2 por ciento, respectivamente.
Las ventas de productos de Enlatados durante julio fueron superiores en 92.4 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, lo cual se explica por las mayores ventas locales de productos en base a las especies anchoveta, caballa, jurel y atún.
Contrariamente se observa que los volúmenes de comercialización de Congelados registraron una contracción de 37.2 por ciento respecto al mismo mes del 2010.
Por otro lado, la venta de los productos para consumo humano indirecto (CHI) en su conjunto representó una contracción de 60.2 por ciento en relación a julio del 2010, como consecuencia de las menores ventas de harina y aceite de pescado.
De otro lado, los dos principales mercados mayoristas de Lima Metropolitana y Callao reportaron un abastecimiento de 10,855.7 TM mostrándose un incremento de 19 por ciento con respecto a julio del 2010.
Fuente: Andina