jueves, 22 de septiembre de 2011

Consumo de camarón en Brasil creció 570% entre 1999 y 2010

El consumo per capita de camarón en Brasil creció de 0,06 kg en 1999 a 0,402 kg en el 2010, lo que representa un incremento de 570%.


Además, la producción de camarón en el 2010 creció más de 23%, con respecto a lo registrado en el 2009.
De acuerdo con el informe “RECUPERAÇÃO DA CARCINICULTURA NORDESTINA PÓS-CRISE”, elaborado por Luciano J. F. Ximenes, Maria de Fatima Vidal y Rita Ayres Feitosa, y publicado por el Banco do Nordeste, después de un período de gran crecimiento, l sector camaronero de Brasil enfrentó una grave crisis a partir del 2004.
Según el informe los principales factores que dieron origen a la crisis fueron: la presencia de la enfermedad del INMV y el impuesto anti-dumping que impuso EEUU a las exportaciones de los brasileños, en el 2003; después de esto el exceso de lluvias a finales de esa década, la reducción de los precios y la elección del cultivo del Litopenaeus vannamei por parte de los países asiáticos. 
Las consecuencias para Brasil fueron que sus exportaciones de camarón eran inviables. En la actualidad, señala el informe, el sector ha direccionado casi toda su producción al mercado interno, que en el 2010 absorbió el 97.1% de la producción nacional. Esta mayor oferta estuvo acompañada por una reducción en el precio, lo que provocó un cambio en el perfil de consumo nacional. Según el informe, el consumo per capita de camarón en Brasil creció de 0,06 kg en 1999 a 0,402 kg en el 2010, lo que representa un incremento de 570%.
Por otro lado, el informe indica que las variaciones de los precios nacional e internacional del camarón brasileño en el período enero de 2000 a diciembre de 2005 se debió a:
  • La entrada de Brasil en el escenario internacional
  • Sucesivas reducciones en los precios domésticos e internacionales
  • Incorporación de nuevas áreas de producción
  • Adopción de paquetes tecnológicos exitosos
  • Medidas gubernamentales para incentivar las exportaciones
  • Desvalorización del Real, volviendo al camarón brasileño más competitivo en relación a otros países
La mayor parte del camarón consumido internamente es absorbida por el “mercado institucional”, compuesto por los bares, restaurantes y hoteles, siendo abastecidos principalmente por la industria pesquera.
Fuente: Aquahoy