Apostar por la acuicultura, necesidad española y europea
Si quieres tener un sector acuícola fuerte, sólo tienes que apostar decididamente por él.
España: Así lo refleja Apromar en su informe sobre el cultivo de peces en España. Y es que el margen para el crecimiento de esta actividad aún es amplio.
En la propuesta para la reforma de la PCP, la Comisión Europea ha apostado por la acuicultura pero, ¿realmente lo está haciendo?
Más de la mitad del conjunto de los productos acuáticos que se consumen en el mundo proceden de la acuicultura. Así lo refleja el último informe elaborado por Apromar “La Acuicultura Marina de Peces en España 2011” en el que, además, realiza un análisis de la producción en Europa y en el mundo.
En este último aspecto, y haciéndose eco de los datos de FAO, la organización señala que el 65% de los alimentos acuáticos en 2030 procederán de la acuicultura; y es que ya en 2009, la acuicultura mundial produjo 73 millones de toneladas de productos, frente a las aproximadamente 65 millones de toneladas capturadas para consumo humano por la pesca. “En realidad, las capturas de pesca totales ascendieron a 88,9 millones de toneladas, pero de ellas casi 24 millones de toneladas se dedican a usos diferentes, principalmente piensos para ganadería terrestre, acuicultura y otros usos”, explica el informe de Apromar que añade que “la producción global de acuicultura ha crecido de manera espectacular desde menos de 0,6 millones de toneladas en 1950 (y un valor de menos de 400.000 euros), a los mencionados 73 millones de toneladas en 2009 (con un valor global aproximado de 88.120 millones de euros). Es, sin embargo, perceptible una paulatina reducción en el ritmo de crecimiento de la acuicultura global, que ha pasando de una media interanual del 9% en la década de los 80 y 90, al 6% en la primera década del siglo XXI”.
China es, también en esta actividad, el principal productor de acuicultura con un total de 45,3 millones de toneladas en el año 2009 (como referencia señalar que España, según el informe de Apromar, alcanzó un total de 266.000 toneladas).
El valor de la producción de China es de aproximadamente 45.676 millones de euros (413 millones de euros el de la producción española). Esto podría ser reflejo, según se desprende del informe, de una clara apuesta de Pekín por el desarrollo de esta actividad ya que, señala Apromar, “aunque se realiza acuicultura en prácticamente todos los países del mundo, es una actividad especializada en la que únicamente los países que apuestan verdaderamente por ella logran avances sustanciales”. Y añade que “esta circunstancia es constatable en el hecho de que los diez principales países productores de acuicultura a nivel mundial incrementan su producción con una tasa de crecimiento superior al resto de los países, tanto en peso como en valor. Este efecto es el resultado de la globalización de los mercados y la especialización profesional”, concluye Apromar.
En la Unión Europea, en 2009, se produjeron 1.276.170 toneladas de productos de la acuicultura, según las estadísticas de FAO, un 3,4% superior al dato de 2008. De estas cifras se hace eco Apromar en su informe anual sobre “La Acuicultura Marina de Peces en España” correspondiente al ejercicio 2011 y en el que la asociación española no se limita única y exclusivamente a analizar cómo ha evolucionado el cultivo de peces marinos en España sino que aborda también la acuicultura en el contexto europeo.
Así, la acuicultura representa, según el informe, el 19,6% del volumen de la producción acuática total (acuicultura y pesca) de la UE, lo que supone un ligero aumento en su importancia relativa respecto del año anterior, en el que fue del 19,2%. “Esta producción tuvo un valor en primera venta de 3.454 millones de euros, un 4,3% inferior a su valor en 2008. Sin embargo, su importancia no es igual en todos los países de la UE. En algunos su relevancia económica y social supera ya a la de la pesca, como también ocurre en España en algunas Comunidades Autónomas. La acuicultura desempeña un papel muy significativo en el desarrollo social y económico de determinadas zonas costeras y fluviales, además de en la preservación de la cultura marítima y pesquera de estas mismas zonas”, destaca Apromar.
Tasa de crecimiento
¿Y en el contexto europeo, dónde se sitúa España? Según el informe, España es el Estado Miembro de la UE con una mayor producción en acuicultura medida en toneladas, con 266.479 t en 2009 (20,9% del total de la UE), seguido por Francia con 234.008 t (18,3%) y el Reino Unido con 179.093 t (14,0%). “Sin embargo, cuando se considera el valor de la producción, Francia es el principal Estado Miembro productor con 767 millones de euros (22,2% del valor total), seguido por Italia con 529 millones de euros (15,3%) y el Reino Unido con 527 millones (15,3%). El valor de la producción total de acuicultura española en 2009 fue de 413 millones de euros (12% del valor total de la producción de acuicultura de la UE, y 5ª posición), como consecuencia de un bajo precio medio en su comercialización”, apunta.
Fuente: IPAC