miércoles, 5 de octubre de 2011

Fiebre del pulpo en Yucatán

Cerró el mes de septiembre del año en curso con intenso movimiento en el puerto de Yucalpetén en Yucatán que se ha incrementado, sobre todo en la ribera, multiplicándose la cantidad de embarcaciones de ribera de 400 a 800 naves, debido a que en el puerto se vive la llamada fiebre del pulpo.

Hasta hoy en las costas de Uaymitún a Chuburná puerto al menos cerca de la playa no se tienen reportes de presencia de marea roja.

Declaró esta tarde el Capitán Regional de puertos del estado de Yucatán, Cap. Elías Córdoba Araico, al mencionar que el número de pescadores de ribera dedicados a la captura del pulpo rosado maya se ha incrementado notoriamente.

Las embarcaciones se hacen a la mar alrededor de las 06:30 horas y retornan a eso de las 18:30 horas con buenos volúmenes del molusco, lo que hace un intenso movimiento en este fin del mes de septiembre.

Al respecto, el armador pesquero dijo que el kilo de pulpo llegó a 90 pesos y esto a su juicio es histórico. Aunque la derrama no es pareja ésta ha comenzado a reflejarse en el sector pesquero.

Al respecto el armador pesquero perteneciente a la segunda generación, Jorge Osorno Castro conocido como la Garza Jr. heredero de embarcaciones pesqueras, explica que el kilo del molusco cierra en el mes de septiembre a 90 pesos el kilo, precio record en el marcado nacional donde el producto tiene excelente demanda. El precio se mantiene desde el pasado día 15 en congeladoras del puerto, dejando buena derrama económica para el sector pesquero. Los volúmenes en la presente semana se han incrementado debido a que tanto en la ribera como en la de mediana altura, en caso de los ribereños, su volumen mínimo llega de 20 hasta 60 kilos de la especie.

Las embarcaciones de mediana altura llegan al puerto con cuatro a ocho toneladas de la especie, por lo que prácticamente el tiempo que están en tierra es muy limitado. Llegan el puerto descargan, se avituallan y de nuevo se hacen a la mar por el preciado producto.

Los pescadores tienen buenas ganancias y la economía del hombre de mar es excelente. Un patrón de costa se hace a la mar por 20 días y tiene a su cargo de 11 a 12 pescadores, pero su ganancia depende de los kilos que capture su tripulación, que es de 7 pesos por kilo. Desde luego éste decide a cómo le pagará a su tripulante que puede ser 16 a 20 pesos por kilo.

Un patrón de costa con suerte en su captura con 5 a 6 toneladas, se lleva fácilmente unos 50 mil pesos o sea unos 2 mil 300 pesos diarios. El pescador varía de acuerdo a su suerte, pero puede llegar a ganar por jornada unos 15 mil pesos con todo y su anticipo.

Son cantidades muy respetables, pero la ganancia del pescador siempre será tema de polémica debido a que cuando el hombre de mar llega a su casa le dice a su familia: me fue mal sólo gane 3 mil pesos; eso es cierto, pero debe tomar en cuenta que antes de subir al barco recibió de anticipo unos 5 mil pesos, por lo que en realidad el importe de su jornada es de cuando menos 8 mil pesos.

Además a estos les queda la llamada pacotilla que son los peces que no se comercializan en las congeladoras como son los cazones, esmedregales coronados que se emplean como frituras en las pescaderías.

Se sabe que sus ingresos son bastante aceptables en estos tiempos de situaciones difíciles donde no se gana el dinero esperado.

Fuente: Poresto