El control se hace a las funciones que ejercen dichas comunas en materia de supervisión y fiscalización ambiental como integrantes del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), cuyo ente rector es el OEFA.
El OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), ha inspeccionado hasta el momento a la municipalidad provincial de Puno y a las comunas distritales de Chucuito y Acora.
La Oficina Desconcentrada del OEFA en Puno está a cargo de efectuar las verificaciones correspondientes a las entidades edilicias de esa jurisdicción que incluye además a la municipalidad ubicada en la isla de Amantani.
Con dichas intervenciones se busca fortalecer el Sinefa, que tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental por todas las personas naturales y jurídicas.
La entidad precisó que de encontrarse alguna irregularidad podrá emitir mandatos o recomendaciones en procura de la mejora de la gestión ambiental del municipio y del estricto cumplimiento de sus responsabilidades en beneficio del ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de la población.