Cala Cala celebró fiesta de la vicuña
La X edición de la fiesta de la vicuña y el XIX Chaku ecoturístico del comité comunal del manejo de la vicuña de Cala Cala, se celebró con el tradicional matrimonio de la vicuña y un concurso de danzas que convocó la participación de elencos de danzas de las comunidades de su entorno.
La peculiar actividad, empezó con el tradicional arreo de aproximadamente 2 mil cabezas del preciado camélido y su posterior esquila, la misma que empezó el pasado 30 de septiembre y culminará hoy, que tuvo como escenario el distrito puneño de Pedro Vilcapaza.
Según las estadísticas que maneja la oficina de camélidos sudamericanos de la Dirección Regional Agraria Puno, en el comité comunal en mención se contabilizó el pasado año un total de 1996 cabezas de vicuñas.
Por otro lado, la ceremonia central del tradicional matrimonio de vicuñas, realizada el último sábado, contó con el padrinazgo del presidente del Gobierno Regional y el alcalde provincial de San Antonio de Putina.
“Elaboraremos el perfil de proyecto regional para la preservación y uso sostenible de la vicuña y la carretera desvío Llach’i - Cala Cala para el fomento del turismo”, mencionó Mauricio Rodríguez Rodríguez, presidente regional.